Berlanga de Duero cultura, arte y paisaje.
Berlanga de Duero.
La villa soriana de Berlanga de Duero está situada al suroeste de la provincia, a una distancia de 50 kms de la capital. Berlanga puede presumir de tener un enorme patrimonio monumental. Sus orígenes se remontan a época romana, de donde parece provenir su antiguo nombre Augusta Valeránica en honor al emperador romano Valerio.
Pero sin duda las primeras referencias contrastadas datan de finales del siglo X, durante las turbulentas guerras árabes, en que se construyó el castillo y varias atalayas en poblaciones cercanas, la de Rello entre otras.
Las Calles.
Paseando por sus calles porticadas, se aprecian edificios de adobe y entramado de madera apoyados en postes a modo de pilares; algunas de estas viviendas conservan blasones que reflejan la naturaleza de éstas y la de sus propietarios, los "hombres de armas".
Castillo. s.X.
Construcción musulmana en sus orígenes iniciada en el s.X. Tras una reforma posterior sobre ésta se realiza otra en el s.XV. En el 989 se produce un ataque musulmán por Almanzor a las tropas cristianas que custodian la fortaleza, reconquistando el castillo. Tras diversas incursiones de moros y cristianos, la propiedad pasa de unos a otros y la villa es entregada por el monarca Alfonso VI al Cid en 1087.
La fortaleza destaca por sus grandes muros muy bien conservados, la torre del homenaje, la puerta del Mercado (junto al Palacio), y la primera muralla que rodeaba toda la villa y de la que todavía se aprecian gran cantidad de restos. Una segunda muralla rodeó a la villa nueva partiendo de la antigua muralla y en cuyo trazado se construyeron tres importantes puertas, de las cuales solo queda una, la Puerta de Aguilera, la que parece haber sido siempre reconocida como la principal de Berlanga; otras dos puertas La Hoz y las Portonas se demolieron a principios del s.XX.
Colegiata de Santa María del Mercado y El Lagarto. s.XVI.
La colegiata, uno de los monumentos más importantes de Berlanga, está declarada Bien de Interés Cultural. La obra fue construida en cuatro años (1526-1530) y dirigida por el arquitecto Juan de Rasines. De aspecto sobrio, prácticamente sin decoración salvo en la fachada principal y vidrieras. De planta de cruz latina con tres naves centrales elevadísimas y una transversal de mayor tamaño e igual altura; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería. En el ábside destaca el retablo mayor de estilo barroco (1714) tallado en madera de pino.
Al lado de la entrada se encuentran los restos de un caimán, denominado en el pueblo como lagarto o ardacho, traído por Fray Tomás de Berlanga de Panamá y que imprime carácter a la tradición de Berlanga.
Palacio de los Marqueses de Berlanga. s.XVI.
Junto a la plaza y puerta del Mercado y en la falda de la ladera sur del Castillo se encuentra la fachada principal de este enorme palacio renacentista de los Marqueses de Berlanga o (de de los Duques de Frías o de los Condestables de Castilla). Se conserva del palacio la fachada principal que está flanqueada por dos grandes torres en sus extremos.
En el siglo XVIII, parece ser que el patio central desaparece, construyéndose en su lugar una galería en dos pisos que recorre la fachada posterior, contó con jardines aterrazados, estatuas de mármol, baños y elementos decorativos de estilo renacentista.
Las tropas francesas durante la guerra de la Independencia incendian y destruyen buena parte del palacio.
La Picota. s.XV. Rollo Gótico.
El Rollo Gótico Jurisdiccional o rollo de justicia fue un elemento disuasorio que solía encontrarse a la entrada de las poblaciones, o bien en plazas o lugares concurridos. Este rollo es erigido en el siglo XV como símbolo de la autonomía jurisdiccional que el pueblo poseía.
El lugar que actualmente ocupa no es el original. Fue trasladado recientemente desde las eras (poco visible) hasta su actual ubicación.
Puerta de Aguilera y ermita de las Torres (hospital).
Puerta de Aguilera es una de las tres puertas construidas. Ésta fue la principal y la única que se conserva, se construyó en el siglo XVI formando parte del segundo recinto fortificado de la villa, en la que se observa sobre la entrada, una gran concha del peregrino. Frente a ella, la ermita de las Torres, esta ermita formaba parte del hospital de peregrinos, de este sólo queda una enorme chimenea.
Convento de las Concepcionistas.
El Convento conserva empotrado en uno de los muros exteriores un hermoso tímpano de época románica. En él se representa a Cristo dentro de un marco rodeado por cuatro ángeles con la Virgen y San Miguel.
Convento de Paredes Albas.
El convento de Paredes Alba está situado a sólo dos kilómetros de Berlanga.
Tiene su origen en una ermita de primeros del siglo XVI, en 1633 se tiene autorización real para la fundación de un convento franciscano utilizando la antigua ermita de cabecera para la nueva iglesia. Fue desamortizado en 1836 y reconvertido años más tarde en colegio que sirvió de escuela a los niños de Berlanga.
Se encuentra abandonado desde comienzos del siglo XX y en estado de ruina progresiva.
En el mapa...
1 Ermita de La Soledad
2 La Picota
3 Ermita de las Torres (hospital)
4 Puerta de Aguilera
5 Plaza Mayor
6 Convento de las Concepcionistas
7 Fray Tomas de Berlanga
8 Palacio de los Marqueses de Berlanga
9 Colegiata de Santa María del Mercado y El Lagarto
10 Castillo
11 Hoz del Río Escalote
i Oficina de Turismo
A Soria: SO-104, 40 minutos.
A Tiermes: SO-P-4137, 40 minutos.
A San Baudelio (Casillas de Berlanga): S0-152, 7 minutos.
Enlaces de interés
http://es.wikipedia.org/wiki/Berlanga_de_Duero